La visualización de vídeos como el que aquí presento me hace tener aún más ganas de investigar sobre el uso real que le dan los alumnos a las herramientas virtuales en clase y lo que ellos ven y perciben en realidad.
Adentrándonos en el tema en cuestión, los alumnos muchas veces no utilizan las pizarras digitales nada más que como reproductor de contenido multimedia e incluso se escuchan valoraciones de los discentes tan disparatadas como que las PDI sirven para "ver pelis".
Avanzando en el trabajo individual, he evaluado la plataforma que vamos a tratar en la investigación. Aquí muestro el breve análisis:
ESQUEMA DE EVALUACIÓN DE EDMODO
1. FICHA TÉCNICA | |
Nombre | Edmodo |
Logo | * |
Ubicación | http://www.edmodo.com/home |
Tipología | Red social destinada al intercambio de materiales entre docentes y alumnos. Esta herramienta fue fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nick Borj. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). |
2. INTERFAZ, NAVEGAVILIDAD, ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD | SI | BASTANTE | POCO | NO | OBSERVACIONES |
Precisa formación específica para su uso. | x | ||||
Tiene la misma apariencia en diferentes navegadores. | x | ||||
Favorece, fácilmente, la navegación de manera amigable. | x | ||||
Responde con rapidez a las acciones del usuario (refresca la vista). | x | ||||
Ofrece algún sistema de ayuda. | x | ||||
Utiliza iconos que representen su contenido. | x | ||||
Permite su traducción a diferentes idiomas. | x | ||||
¿El tipo de fuente, tamaño de letra, alineación y ancho de línea facilitan la consulta? | x | ||||
Aporta la misma información en diversos formatos (texto, audio, vídeo, imagen, descargable,…). | x | ||||
Los recursos multimedia (audio, video, imagen,..) aportan un valor añadido al texto. | x | ||||
Los vínculos Webs están bien identificados. | x | ||||
¿Devuelve el seguimiento del usuario en la herramienta? | x |
3. INTERACTIVIDAD | SI | BASTANTE | POCO | NO | OBSERVACIONES |
¿Ofrece al usuario interacción/autonomía de trabajo? | x |
3. MODELO COMUNICATIVO QUE PROMUEVE | SI | BASTANTE | POCO | NO | OBSERVACIONES |
¿Todos los usuarios se encuentran en el mismo nivel comunicativo? | x | Depende del gestor. | |||
¿Establece la comunicación en varias direcciones? | x | Bidireccional |
4. TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN LA QUE SE SUSTENTA |
Constructivismo. |
5. VALORACIÓN GLOBAL |
Herramienta bastante adecuada para tratamiento en el aula. Muy intuitiva y fácil de utilizar. Interacción con otros grupos y profesores ajenos a la materia. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario