viernes, 4 de mayo de 2012

Nuevas tecnologías en el aula


La visualización de vídeos como el que aquí presento me hace tener aún más ganas de investigar sobre el uso real que le dan los alumnos a las herramientas virtuales en clase y lo que ellos ven y perciben en realidad.

Adentrándonos en el tema en cuestión, los alumnos muchas veces no utilizan las pizarras digitales nada más que como reproductor de contenido multimedia e incluso se escuchan valoraciones de los discentes tan disparatadas como que las PDI sirven para "ver pelis".

Avanzando en el trabajo individual, he evaluado la plataforma que vamos a tratar en la investigación. Aquí muestro el breve análisis:


ESQUEMA DE EVALUACIÓN DE EDMODO
1. FICHA TÉCNICA
Nombre Edmodo       
Logo*
Ubicación http://www.edmodo.com/home
Tipología Red social destinada al intercambio de materiales entre docentes y alumnos. Esta herramienta fue fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nick Borj. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital).


2. INTERFAZ, NAVEGAVILIDAD, ACCESIBILIDAD Y USABILIDADSIBASTANTEPOCONOOBSERVACIONES
Precisa formación específica para su uso. x
Tiene la misma apariencia en diferentes navegadores. x
Favorece, fácilmente, la navegación de manera amigable. x
Responde con rapidez a las acciones del usuario (refresca la vista). x
Ofrece algún sistema de ayuda. x
Utiliza iconos que representen su contenido. x
Permite su traducción a diferentes idiomas. x
¿El tipo de fuente, tamaño de letra, alineación y ancho de línea facilitan la consulta? x
Aporta la misma información en diversos formatos (texto, audio, vídeo, imagen, descargable,…). x
Los recursos multimedia (audio, video, imagen,..) aportan un valor añadido al texto. x
Los vínculos Webs están bien identificados. x
¿Devuelve el seguimiento del usuario en la herramienta?x

3. INTERACTIVIDADSIBASTANTEPOCONOOBSERVACIONES
¿Ofrece al usuario interacción/autonomía de trabajo? x

3. MODELO COMUNICATIVO QUE PROMUEVESIBASTANTEPOCONOOBSERVACIONES
¿Todos los usuarios se encuentran en el mismo nivel comunicativo? x Depende del gestor.
¿Establece la comunicación en varias direcciones? x Bidireccional

4. TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN LA QUE SE SUSTENTA
Constructivismo.

5. VALORACIÓN GLOBAL
Herramienta bastante adecuada para tratamiento en el aula.
Muy intuitiva y fácil de utilizar.
Interacción con otros grupos y profesores ajenos a la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario